Haussman: La crisis de Venezuela no tiene precedentes en América Latina

Ricardo Hausmann, ministro de Planificación (1992-1993) del ex presidente Carlos Andrés Pérez, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y actual director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID), tiene un pensamiento muy crítico sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al punto que considera instrumentos financieros como el petro “un fiasco”. En entrevista exclusiva para El Nacional Web, el economista venezolano mostró sus posibles escenarios para la economía venezolana.

No hubo un acuerdo entre el gobierno y la oposición ¿Qué impacto va a tener esta decisión en la economía del país?

Creo que independientemente de lo que fuera a ocurrir en República Dominicana el escenario para 2018 es catastrófico. En Venezuela no están las calorías y las proteínas para alimentar a 30 millones de habitantes. Si no hay una mejora drástica en la economía pues “nos morimos”. Lo que ha habido es un deterioro continuado de la economía y la producción petrolera ha ido colapsando. Es una situación que ya era mala y eso no iba a cambiar con o sin República Dominicana, lo que estaba en juego era con cuanta legitimidad se podía a quedar Maduro en el poder, pero nunca estuvo en juego que dejara el poder.

Hace poco el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que evaluaba con México y Canadá el impacto que podría tener dejar de comprar petróleo de Venezuela ¿Qué impacto tendría esto para Venezuela?

Sin ninguna sanción norteamericana, Petróleos de Venezuela ya estaba implosionando. Creo que va a ser muy difícil separar esa implosión de Pdvsa causada por este manejo desastroso en la política petrolera, de larga data, de cualquier impacto adicional. El colapso de la exportación a Estados Unidos es una cosa previa a las sanciones. Lo cierto es que el gobierno se va a dar cuenta de que en el mundo uno tiene que relacionarse y esas relaciones con el resto de los países va a depender del comportamiento que tenga. Ya este gobierno es impresentable y nadie va a querer relacionarse con ellos. Hay un tremendo temor de que están usando a Pdvsa como una lavadora del dinero de la corrupción. Es lo más parecido a una organización criminal. El país manejado por Maduro es un país inviable.

Leer la noticia completa

Fuente: El Nacional

Deja tus comentarios