¡EL SAIME, UN ANTRO MADURISTA! El infierno de intentar sacar un pasaporte en Venezuela

DolarToday / Feb 13, 2018 @ 11:00 am

El endurecimiento de los controles migratorios en varios países latinoamericanos supone un obstáculo insuperable para muchos venezolanos que no pueden reunir los papeles necesarios para salir de su país, publica El Espectador.

A la sombra del gobierno de Nicolás Maduro, cuya gestión económica ha sido un desastre, han surgido muchas actividades clandestinas: mafias que producen bitcoins, grupos que consiguen comida y medicamentos, y gestores de pasaportes, quizás el negocio más rentable del momento. Según datos del Observatorio de la Diáspora Venezolana, 1’300.000 venezolanos han salido del país desde 2014, la mayoría empujada principalmente por la inseguridad (26.616 muertes violentas en 2017), la inflación de 2.616 % y una caída del Producto Interno Bruto de 15 %.

El gobierno venezolano decidió entonces tomar cartas en el asunto: muy al estilo del madurismo, puso trabas para tramitar el pasaporte, además de anular los de algunas personas. El proceso comenzó en julio del año pasado, cuando les cancelaron el documento a políticos, periodistas, artistas y todo aquel que criticara al Gobierno. En palabras del ministro chavista Elías Jaua, “nosotros no nos ponemos a llorar porque nos anulan el pasaporte, como algunos que están quemando a Venezuela y se van todas las semanas para Nueva York”.

Pero como las críticas y el malestar se extendieron a otra parte de la población (75 % de los venezolanos rechazan la gestión de Maduro, de acuerdo con un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comenzó a demorar el proceso para obtener el pasaporte. Así, los venezolanos deben esperar hasta un año el documento. Muchos no resisten y deciden emigrar ilegalmente: se calcula que dos de cada tres venezolanos ingresan a Colombia sin papeles.

Leer la noticia completa

Fuente: Dolar Today

Deja tus comentarios