Médicos de Bolívar reiteran alarma sanitaria por aumento de muertes y contagios de paludismo

 

La malaria sigue matando personas en el estado Bolívar, producto del descontrol epidemiológico del Ministerio de Salud, encargado de su tratamiento y prevención. Médicos de la entidad se pronunciaron este viernes para recordar que en los últimos tres años ha disminuido la inversión en malariología en Venezuela, lo que se vincula con la duplicación de casos y muertes confirmadas por paludismo por plasmodium vivax, falciparum y mixto entre 2015 y 2017, publica Correo del Caroní.

El endocrinólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente (UDO) en Ciudad Bolívar, Marcos Lima, sustenta sus declaraciones en las cifras reveladas por el informe que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2017, en el que se reconoce la emergencia humanitaria respecto de la epidemia de paludismo, comparable solo con Yemen, Sudán y Nigeria, del continente africano.

La tendencia progresiva de contagios se mantiene. El internista René Machuca, especialista del ambulatorio Las Manoas de San Félix, principal centro de atención de la malaria en Caroní, reveló que en los primeros 12 días de 2018 hay 600 casos nuevos de paludismo y ya se contabilizan ocho muertes, solo en Ciudad Guayana.

Leer la noticia completa

Fuente: La Patilla

Deja tus comentarios