Venezolanos que viajan ilegalmente a Curazao saltan del peñero a metros de la costa

La embarcación que naufragó en Curazao el pasado miércoles 10 de enero, era solo una de las muchas que viajan hacia la isla caribeña con venezolanos deseosos por escapar de la crisis económica del país, quienes enfrentan los riesgos de la travesía en el mar y la ilegalidad en una nación extranjera para encontrar mejores oportunidades.

En este viaje, según testimonios de sobrevivientes, el piloto de la nave no supo abordar las fuertes olas en la bahía de Sint Joris (al norte de la isla) por lo que la embarcación se volteó con al menos 30 personas a bordo, quienes debieron luchar contra la corriente para poder salvarse. Como se ha visto, no todos lo lograron.

Hasta la fecha, el Gobierno de Curazao confirmó que del grupo de venezolanos que salió en horas de la noche del martes de San José de la Costa (Falcón), cinco se ahogaron. Cuatro de los cuerpos fueron encontrados en horas de la mañana del pasado miércoles en las costas de Koraal Tabak.

Este naufragio es el primero con un saldo fatal. Sin embargo, son muchas las embarcaciones que salen de muelles falconianos hacia Curazao, principalmente desde San José de la Costa. En 2016, las autoridades de la isla registraron 60 embarcaciones con “balseros” venezolanos, mientras que para el 2017 la cifra se quintuplicó. El año pasado, 300 embarcaciones fueron detectadas.

Se conoció que los venezolanos que viajan ilegalmente a Curazao en una embarcación, piloteada muchas veces por pescadores de Falcón, deben saltar del peñero que los traslada varios metros antes de alcanzar la costa, para llegar nadando a una playa, que generalmente no es muy amplia y donde los cuerpos de seguridad no patrullan con la misma frecuencia que en otros lugares de la Isla.

Leer la noticia completa

Fuente: Efecto Cocuyo

Deja tus comentarios