Un tribunal ordenó a la UCV designar a dedo los profesores

“Es la agresión académica más grave asestada contra la autonomía universitaria”, afirma la abogada Lourdes Wills Rivera, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, al referirse a la sentencia que permite a docentes ingresar a los escalafones sin pruebas de conocimiento y sin credenciales, y que califica de ilegítimas a las autoridades de la UCV.

“Es una decisión sin precedentes contra el conocimiento y contra los estatutos republicanos dictados por Simón Bolívar en 1827, que crearon los concursos de oposición en la Universidad”, indicó.

El 2 de octubre el Tribunal Superior 10° de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital declaró con lugar un amparo solicitado por un profesor contratado de la facultad, mediante el cual no solo eximió al docente de participar en el concurso de oposición en tres materias, sino que además ordenó a la facultad, que agrupa a las Escuelas de Derecho y de Estudios Políticos, la reclasificación de todos los profesores contratados; es decir, la homologación de todos los cargos académicos. En el ordinal 5 de la sentencia también “se ordena a la UCV que mientras no haya elecciones universitarias en las que se designen a las autoridades legítimas, se abstenga de hacer llamados a concursos de oposición”.

Durante la tramitación de la solicitud del amparo, el Tribunal Contencioso dictó una medida cautelar que suspendió temporalmente los concursos de credenciales; es decir, el proceso en el cual los profesores se inscriben y consignan los recaudos requeridos que sustentan la experticia y trayectoria. La sentencia dispuso la paralización definitiva.

Wills desconoce los fundamentos del fallo porque la motivación no ha sido publicada aún, a pesar de que el tribunal debió hacerlo el martes 10 de octubre al concluir los cinco días hábiles. Además, extendió el plazo aunque los casos de amparo se cuentan en días continuos. La decana sí sabe, en cambio, que el Tribunal Superior excedió sus competencias en momentos en que desde la otra sentencia de 2010 está en riesgo la autonomía de la universidad.

Leer la noticia completa

Fuente: El Nacional

Deja tus comentarios