ONG denuncian que crisis de VIH, tuberculosis y malaria se agrava en el país

Una ONG canadiense y otra venezolana trabajaron en un informe que revela la crisis que viven pacientes con VIH, tuberculosis y malaria en el país. Icaso y Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi), denuncian que Venezuela está atravesando una “compleja emergencia humanitaria” y advierten que la falta de acciones por parte de la comunidad internacional propicia el deterioro de la situación.

En el reporte Peligro triple: Resurgimiento de epidemias, un sistema fallido de salud pública y la indiferencia global sobre la crisis en Venezuela, las ONG recogen entrevistas con pacientes, doctores, activistas y especialistas que documentan la crisis sanitaria en el país.

Ambas organizaciones indican que el gobierno venezolano no solo niega las críticas condiciones en las que se encuentra el sistema público de salud, sino que también “bloquea la publicación de datos” que reflejan la agudización de la crisis.

Algunas de las cifras que se dejan entrever entra tanta opacidad, y que recogen Icaso y Accsi, son los casos de malaria, que se han incrementado en 205% tras la reaparición de la enfermedad. También denuncian que las muertes relacionadas con el sida han tenido un aumento de casi 75% desde el año 2011. A esto se suman la escasez de alimentos y los cada vez más graves casos de desnutrición.

Frente a esta situación, las organizaciones canadiense y venezolana solicitan al Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria tomar acciones concretas, entre las que sugieren convocar una reunión con aliados de la ONU para organizar una ayuda humanitaria a OPS, Onusida y distintas ONG en Venezuela; evaluar el impacto de la crisis venezolana en países vecinos; y elaborar una solicitud de financiamiento para “un alivio inmediato”.

Leer la noticia completa

Fuente: Efecto Cocuyo

Deja tus comentarios